domingo, 28 de octubre de 2012

NEGRO

forever black
El color NEGRO siempre ha estado absolutamente prejuiciado y desprestigiado. No dejo de escuchar a todo el mundo abominarlo. ¿Por qué?

Decía Gibran Jalil Gibran: "No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche."

Me encanta mi fondo negro, adoro el lado oscuro (el yang que da a luz al yin, nace de éste y se complementa con él), la noche es hermosa y tan pura y llena de esperanza como el día, los negros inventaron el jazz, el blues, el soul y el reggae, Billie Holiday es perfecta gracias a su oscura vida y a su negra voz, no sería la misma Rosalía sin su "Negra Sombra", ni existirían "El cuervo" y "El gato negro" de Poe, ni el universo mágico y oscuro de Tim Burton, ni la perfección y la belleza de "Una mujer desnuda y en lo oscuro", de Benedetti:


Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no se inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

(El amor, las mujeres y la vida. 1995)


... Ni esta canción que me vuelve loca. El negro como tristeza y duelo que son, además y sobre todo, catárticos...



PAINT IT, BLACK
(Mick Jagger - Keith Richards)
(Aftermath, 1966)

I see a red door and I want it painted black
No colors anymore I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

I see a line of cars and they're all painted black
With flowers and my love, both never to come back
I see people turn their heads and quickly look away
Like a newborn baby it just happens ev'ryday

I look inside myself and see my heart is black
I see my red door and it has been painted black
Maybe then I'll fade away and not have to face the facts
It's not easy facing up when your whole world is black

No more will my green sea go turn a deeper blue
I could not forsee this thing happening to you
If I look hard enough into the setting sun
My love will laugh with me before the morning comes

I see a red door and I want it painted black
No colors anymore I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

I wanna see it painted black, painted black
Black as night, black as coal
I wanna see the sun, blotted out from the sky
I wanna see it painted, painted, painted, painted black
Yeah

 Edgar Allan Poe
Fuente: BIBUHS - "Edgar Allan Poe Bicentennial, 1809-2009"


 "Este último era un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas. No quiero decir que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla.

Plutón —tal era el nombre del gato— se había convertido en mi favorito y mi camarada. Sólo yo le daba de comer y él me seguía por todas partes en casa. Me costaba mucho impedir que anduviera tras de mí en la calle.
"

(Edgar Allan Poe: "El gato negro". En Cuentos. Traducción de Julio Cortázar)

.

domingo, 21 de octubre de 2012

UN ABISMO, UN LUNÁTICO Y UNA HUMANOSTOSIS

buscando poesía en el abismo perpetuo
«El abismo (y sus monstruos) es infinitamente más poético, interesante y trascendente que el cielo (y sus promesas)», pensé ayer en el autobús Valladolid-Logroño mientras escuchaba a mi compañera de asiento, una mujer devorada por el dolor, la infelicidad y la vesania, y al mismo tiempo observaba a una insustancial y aburrida pareja de supuestamente-enamorados adolescentes comiéndose a besos.


"El lunático
Estaba tan enamorado de la luna que en un eclipse enloqueció."

"Humanostosis
Una mañana tras un sueño intranquilo, aquel insecto se despertó convertido en un monstruoso humano."


 "El maestro de escuela" (1954). René Magritte.
Fuente: El Cau de Cati - "Magritte, un pintor para pensar"


Detalle de la portada de La metamorfosis, de Kafka, por Paco Roca.
Fuente: Estandarte - "Paco Roca y La metamorfosis de Kafka"

"Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia, interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado alrededor de una realidad artificial."
(Franz Kafka)
.

viernes, 12 de octubre de 2012

12 DE OCTUBRE: "YO CANTO A LA DIFERENCIA"

españa no puede existir sin latinoamérica
Violeta Parra escribió "Gracias a la vida" y luego se suicidó. Porque amaba pero no la amaban (creía, sentía). Murió en la carpa de la comuna de La Reina, en Santiago de Chile. ¡Cuántas paradojas inmensas! De las de nudo en la garganta.

Me da por pensar que la gran Violeta golpeada y abandonada por la vida es en realidad un símbolo perfecto del Nuevo Mundo, igual de golpeado y abandonado por la "Madre Patria", que nunca fue madre ni patria. Sólo destrucción. Y a pesar de todo, los "hijos" eternamente darán las gracias. Los latinoamericanos son así: buena gente, agradecidos, generosos, "amadores"... En exceso. Siempre. Todo eso que en este otro lado del charco que habla el mismo idioma es tan deficitario.

No imagináis hasta qué punto odio las banderas y las nacionalidades, todas ellas. Me producen urticaria y náuseas. Por eso hoy no hay que sentirse españoles, porque precisamente hoy eso tendría que producirnos vergüenza, por muchas razones. Consultad los libros de historia (pero no los manuales amarillos y nauseabundos de Wert y cía, ¿eh?). Y consultad y pensad la actualidad. Y el 12 de octubre.

Hoy, y todos los días, pero sobre todo hoy, si hay que sentirse algo, es LATINOAMERICANOS. Por cierto, Venezuela nos dio una lección hace unos días. Lleva 14 años mostrando un camino alternativo y posible, resistiendo, luchando y venciendo a la decadencia capitalista que les rodea, que nos ahoga.

Violeta Parra, "cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena", dice la Wiki, que se queda corta, escribió muchas canciones maravillosas, pero esta «Yo canto a la diferencia» es cristalina, revolucionaria, 12 de octubre, absolutamente "Día de la Raza". El mensaje es llano, es pueblo, gritos tranquilos pero apremiantes de justicia y libertad. Es una canción verdad. Aunque... "afirmo, señor ministro, que se murió la verdad".

Escuchad cómo concluye. Una mujer indígena y revolucionaria que pide perdón al auditorio si su claridad ofende. Pero el arte al servicio de la revolución manda, señores. ¡Qué grande la Viola!

¡Viva el Día de la Raza! O como dicen en Venezuela: ¡Viva el Día de la Resistencia Indígena!



YO CANTO A LA DIFERENCIA
(Violeta Parra)

Yo canto a la chillaneja si tengo que decir algo,
y no tomo la guitarra por conseguir un aplauso.
Yo canto la diferiencia que hay de lo cierto a lo falso.
De lo contrario no canto.

Les voy a hablar enseguida de un caso muy alarmante.
Atención el auditorio que va a tragarse el purgante,
ahora que celebramos el dieciocho más galante.
La bandera es un calmante.

Yo paso el mes de setiembre con el corazón crecido
de pena y de sentimiento del ver mi pueblo afligido;
el pueblo amando la Patria y tan mal correspondido.
El emblema por testigo.

En comandos importantes, juramento a la bandera.
Sus palabras me repican de tricolor las cadenas,
con alguaciles armados en plazas y en alamedas
y al frente de las iglesias.

Los ángeles de la guarda vinieron de otro planeta.
¿Por qué su mirada turbia, su sangre de mala fiesta?
Profanos suenan tambores, clarines y bayonetas.
Dolorosa la retreta.

Afirmo, señor ministro, que se murió la verdad.
Hoy día se jura en falso por puro gusto, nomás.
Engañan al inocente sin ni una necesidad.
¡Y arriba la libertad!

Ahí pasa el señor vicario con su palabra bendita.
¿Podría su santidad oírme una palabrita?
Los niños andan con hambre, les dan una medallita
o bien una banderita.

«Por eso, su señorida –dice el sabio Salomón–,
hay descontento en el cielo, en Chuqui y en Concepción,
ya no florece el copigüe y no canta el picaflor».
Centenario de dolor.

Un caballero pudiente, agudo como un puñal,
me mira con la mirada de un poderoso volcán
y con relámpagos de oro desliza su Cadillac.
Cueca de oro y libertad.

De arriba alumbra la luna con tan amarga verdad,
la vivienda de la Luisa, que espera maternidad.
Sus gritos llegan al cielo.
Nadie la habrá de escuchar en la Fiesta Nacional.

La Luisa no tiene casa ni una vela ni un pañal.
El niño nació en las manos de la que cantando está.
Por un reguero de sangre mañana irá el Cadillac.
Cueca amarga nacional.

La fecha más resaltante. La bandera va a flamear.
La Luisa no tiene casa. La parada militar.
Y si va al Parque la Luisa, ¿adónde va a regresar?
Cueca triste nacional.

Yo soy a la chillaneja, señores, para cantar.
Si yo levanto mi grito no es tan solo por gritar.
Perdóneme el auditorio si ofende mi claridad.
Cueca larga militar.

 Violeta Parra (1917-1967)
Fuente: La Otra Voz - "Valparaíso: Con dos conciertos se celebrará un nuevo natalicio de Violeta Parra"
.
.
"Sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes."
(Violeta Parra)
.

viernes, 5 de octubre de 2012

SIEMPRE

ese candil en la noche más oscura
 Pero es siempre sin poder serlo jamás.
Es ahora-siempre. Junto, no separado.
Miento. Con guión, enlazado, nada más.
Y nada menos... El amor... soñado.

(Me da vergüenza telonear a Shakespeare. 
Me tiemblan los pensamientos, el corazón y los dedos.)
.
.
SONNET 116
(William Shakespeare)

Let me not to the marriage of true minds
Admit impediments: love is not love
Which alters when it alteration finds,
Or bends with the remover to remove.
Oh no! it is an ever-fixed mark
That looks on tempests and is never shaken;
It is the star to every wandering bark,
Whose worth’s unknown although his height be taken.
Love’s not Time’s fool, though rosy lips and cheeks
Within his bending sickle’s compass come;
Love alters not with his brief hours and weeks,
But bears it out even to the edge of doom.
If this be error and upon me proved,
I never writ, nor no man ever loved.


SONETO 116
(Traducción: Susana R. Verano)

Permitidme no admitir impedimentos al enlace
de las almas fieles: no es amor el amor
que cambia cuando un cambio encuentra,
o que se inclina con el distanciado a distanciarse.
¡Oh, no!, es un faro eternamente inmóvil
que contempla las tempestades y nunca se tambalea;
es la estrella para todo barco sin rumbo,
cuya valía se desconoce, aunque su talla sea medida.
El amor no es bufón del Tiempo, si bien los rosados labios
y mejillas sucumbirán al descender de la guadaña;
el amor no se altera con sus breves horas y semanas,
sino que se afianza incluso en el filo de la muerte.
Si esto es erróneo y se me puede demostrar,
yo nunca lo escribí y nadie amó jamás.



Lantana - "Siempre" - Desorden y amor (2007)

"Siempre siempre a tu lado quiero estar.
La lejanía es evidente 

entre tú y yo y lo que nos hace mal.
Si estamos juntos qué más da,
una mirada inteligente
entre tú y yo es más que suficiente.
Tú y yo es más que sufiente..."

 
(Alba Gárate)
.

lunes, 1 de octubre de 2012

"EL TIEMPO NO ES ORO, EL TIEMPO ES VIDA...

contra la dictadura global
...Si se acaba mi tiempo es que se ha acabado mi vida y se ha acabado para mí todo. En cambio, si se me acaba el dinero, todavía quedan recursos, me puedo vender de diversos modos y ganar algo; pero si pierdo la vida, si el tiempo se me acaba, he perdido todo. De modo que no creamos de ninguna manera que el tiempo es oro ni que el dinero es el referente superior. Desde el momento en que aceptamos el reduccionismo económico, todo queda supeditado, a disposición del dinero.

La ciudad, que era la polis donde los hombres bajaban a la plaza, al ágora, y discutían y arreglaban sus problemas, se ha convertido en el mercado, donde manda el dinero. Incluso importantes economistas, premios Nobel, nos dicen que el mercado es la libertad. Yo invito al señor premio Nobel a que vaya al mercado sin un duro en el bolsillo a ver qué libertad tiene para comprar nada: no tiene ninguna. De modo que no es verdad que el mercado sea la libertad.

(...) La globalización se puede definir como el reduccionismo económico del desarrollo. Es decir, reduccionismo económico porque se habla de globalización, pero solo se globaliza la economía, nada más. (...) Yo no soy antiglobalizador; soy, como dicen los jóvenes ahora, «multimegamuchoglobalizador». ¿Por qué? Porque lo que quiero es que se globalice todo. ¿Se globaliza la economía? Muy bien, pues que se globalice la justicia (...), la educación (...), la sanidad (...). Y que se globalicen incluso los seres humanos, mutilados desde el momento en que no se los aprecia más que como productores y consumidores, que es lo que hace el sistema con las personas. Porque desde el momento en que el valor supremo es el dinero, la persona no interesa más que como productor o consumidor."

[José Luis Sampedro. Multimegamuchaglobalización. Madrid: Editorial Complutense, 2007.]

 José Luis Sampedro

 "Dicen que no hay alternativa a este desarrollo, cómo que no: ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores."
(José Luis Sampedro)
.