sábado, 26 de mayo de 2012

Δυνατά (Ελευθερία Αρβανιτάκη + Night Ark)

musica que es sentimiento y pensamiento
Más allá de los candeleros y los candelabros, más allá de las fórmulas y los comercialismos, existe música de verdad, música auténtica, música que es mucho más que música. Este es un buen ejemplo: la griega Ελευθερία Αρβανιτάκη (Elefthería Arvanitáki) y los armenios Night Ark, o sea, Ara Dinkjian (cümbüs), Arto Tunçboyaciyan (batería+improvisación), Armen Donelian (piano) y Marc Johnson (contrabajo).

En Armenia y Grecia hay más músicos buenos por kilómetro cuadrado que en cualquier otra parte del mundo. Sigo investigando por qué. Ver-escuchar en directo a estos músicos maravillosos es algo que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida. ¡Qué espectáculo inolvidable! ¡Qué recuerdos!

"Dinatá" ('Posible') es la esencia de lo griego, lo turco y lo armenio: el amor, la vida y la fatalidad, una mezcla de pasión y trascendencia que contrastan con lo "alegre" y mundano de los sonidos. Incluso lo imposible es posible en un mundo despiadado.

Primero la versión cantada, la original, con Elefthería y Night Ark. Es una actuación en vivo en Atenas en 1995. La canción está en el álbum Mένω εκτός (Méno ektós, «Me quedo fuera», de 1991), de Elefthería Arvanitáki. Esta versión se puede encontrar en el recopilatorio En directo desde las Rocas, verano '95, de la cantante ateniense.



Y la siguiente es un directo de Night Ark en Jerusalem, en 1998. Interpretan "Homecoming & Dinatá". Curiosamente, tras años separados, en 2010 todos los componentes del grupo volvieron a reunirse en el Festival Internacional de Oud (laúd árabe) que se celebra cada año en esta ciudad.



Δυνατά
(Music: Ara Dinkjian
Words: Lína Nikolakopoúlou)

Σαν γυναίκα γεννά
Στο χώμα η νύχτα το πρωί
Κι όλα βγαίνουνε ξανά
Και γίνονται ζωή
Ποιά παλιά κιβωτός
Μέσα απ' του χρόνου τις στοές
Βγάζει ακόμα στο φως
Ζευγάρια αναπνοές

Δυνατά, δυνατά
Γίναν όλα δυνατά τ'αδύνατα
Δυνατά , δυνατά
Σ'ένα θέαμα κοινό
Δυνατά, δυνατά
Κι όπως πάνε του χορού τα βήματα
Με τα χέρια ανοιχτά
Όλα τα περιφρονώ

Κι όλο κάτι λέω
Κάποια αγάπη κλαίω
Κι όλο μέσα μου θρηνώ χαλάσματα
Με τα χρόνια μου
Στα σεντόνια μου
Σαν φαντάσματα

Δεν υπάρχουν πολλά
Που να ελπίζουμε μαζί
Κοίτα, κοίτα ψηλά
Κι άλλος αιώνας ζει

Ποιά παλιά κιβωτός 


.
POSIBLE

Como una mujer sobre la tierra,
la noche alumbra al día,
y todo nace una y otra vez.
Eso es la vida.
¿Qué arca antigua,
a través de las galerías del tiempo,
puede mostrar a la luz
respiraciones parejas?

Posible, posible,
todo lo imposible se hace posible.
Posible, posible,
en un espectáculo común.
Posible, posible,
y en el transcurrir de los pasos de la danza,
con las manos abiertas,
lo he despreciado todo.

Y tengo algo que decir:
mi llanto es por el amor.
Lloraré eternamente entre los escombros,
con todos mis años
en mis sábanas,
igual que los fantasmas.

No hay muchas cosas
que podamos esperar juntos.
Mira, mira hacia arriba,
otro siglo de vida nos contempla.

¿Qué arca antigua...?

(Traducción: Susana R. Verano)
.

martes, 22 de mayo de 2012

ESCUELA PÚBLICA

contra la dictadura global

¡GRACIAS!

Colegio Público "Vuelo Madrid-Manila", en Logroño (La Rioja, España), funcionando desde 1956. 
Posiblemente el mejor colegio de La Rioja.
Fuente: fotolog 


"La escuela no debe ser una preparación para la vida; la escuela debe ser la vida misma."
(Elbert Hubbard) 

.

martes, 15 de mayo de 2012

CARLOS FUENTES (In Memoriam)

gracias mi cuate por cada gota de belleza y sabiduría
Decía el poeta Reinaldo Arenas que Carlos Fuentes le aterrorizaba (en el buen sentido) porque más que un escritor parecía una máquina computadora, pues "tenía una respuesta exacta y al parecer lúcida para cualquier problema o pregunta que se planteara; lo único que había que hacer era apretar un botón" (Antes que anochezca, 1962).

Obsesionado con la injusticia y el horror, en su discurso del premio Príncipe de Asturias que le fue concedido en 1994, Fuentes hacía suya y compartía con todos una cita de Simone Weil: "sólo pueden disipar el horror tres consejos: no admires el poder, no detestes al enemigo y no desprecies a los que sufren".

Consejos que acostumbra a olvidar el ser humano, especialmente en estos tiempos, en los que, de acuerdo con el escritor mexicano, "ha idolatrado el poder, ha destruido al enemigo con alevosía premeditada y cuasi-científica, y ha acumulado dolor y más dolor sobre los hombros de los seres sufrientes".

Carlos Fuentes, en un ejercicio permanente de lucidez y concordia, la música interior del ser humano (Shakespeare), defendía la necesidad de crear una civilización común, diversificada pero compartida, partiendo del respeto y la defensa de los valores y peculiaridades de cada pueblo, ya que "no hay globalidad que sirva, sin localidad que valga", y añadiendo verdad y belleza al mundo.

"Las culturas como protagonistas de la historia", el gran desafío frente a la globalidad equivocada e intolerante de hoy.

La verdad y la belleza, la razón y el amor. Los cuatro pilares del mexicano, quien, como Gregory Peck en Gringo Viejo (película de Luis Puenzo, 1989, basada en la novela homónima de Fuentes, 1985), siempre persiguió con sus obras y su discurso "el poema más hermoso jamás escrito, el poema que haría a la gente llorar de felicidad, amar con desesperación, el que les haría comprender el significado de su existencia en la Tierra."



"No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres."
(Carlos Fuentes) 
.

lunes, 14 de mayo de 2012

REPRESIÓN: SACCO, VANZETTI... Y LAURA GÓMEZ

 contra la dictadura
El 23 de agosto de 1927, dos emigrantes italianos fueron ejecutados en Estados Unidos por el asesinato de dos hombres, siete años atrás, en un atraco a mano armada en South Braintree, Massachussets. Los supuestos asesinos eran Ferdinando Sacco y Bartolomeo Vanzetti, activistas anarquistas.

Los medios de comunicación, untados de mierda y voceros del poder, como los de hoy, colocaron desde el principio el caso en todas las portadas, manipulando y arengando convenientemente, remarcando la filiación anarquista y dibujando un perfil violento de los acusados. Los juicios fueron una farsa. Estaban condenados desde el principio, carne de silla eléctrica.

Décadas después, nuevas investigaciones desvelaron que su culpabilidad nunca estuvo clara, nunca se demostró. El juicio que recibieron no fue justo, pues estuvo plagado de irregularidades como el manifiesto antiitalianismo y antianarquismo del juez y del fiscal, además de la declaración de testigos falsos y de la presencia de pruebas fraudulentas.

El juez llegó a decir al jurado (Wikipedia):

"Este hombre, (Vanzetti) aunque no haya en realidad cometido ninguno de los crímenes que se le atribuyen, es sin duda culpable, porque es un enemigo de nuestras instituciones."

En aquella época... y siempre, un anarquista es un enemigo de las instituciones. Sacco y Vanzetti eran un peligro para el sistema, igual que siempre lo es y lo será todo aquel que discrepe activamente y se constituya, por ello, en amenaza. De manera que el sistema los tomó como cabeza de turco, para dar ejemplo, para mostrar su poder incuestionable ante la divergencia amenazante y para predisponer a la opinión pública contra el anarquismo y cualquier ideología discordante con el sistema. Represión, injusticia.

Este artículo es una respuesta-complemento (colaboración invasiva acostumbra a llamarlo mi amigo) a este otro del blog hermano Tal Vez Inútil.

Hoy, en España, hay una mujer (en realidad hay muchos hombres y mujeres), Laura Gómez, en prisión y sin fianza supuestamente por quemar billetes falsos en una protesta frente a la Bolsa de Barcelona durante la huelga general del pasado 29 de marzo. Pero no está en la cárcel y sin fianza por esto, está en la cárcel porque es secretaria de organización en Barcelona del sindicato anarquista CGT, está en la cárcel por discrepar activamente, por manifestarse contra el sistema. Respuesta: represión, injusticia. Laura Gómez es una presa política en una dictadura.

El caso de Sacco y Vanzetti no deja de repetirse, más si cabe en estos tiempos de revolución. De manera que ahora y siempre, contra la dictadura:

¡RESISTENCIA! ¡LUCHA! 
¡DESOBEDIENCIA CIVIL!


Sacco and Vanzetti (Peter Miller, 2006)



“Mi hija no es una terrorista, es una madre con ideales.”
(María del Carmen Rodríguez, madre de Laura Gómez)
.

viernes, 11 de mayo de 2012

SOBRE EL MAL (II)

... pero nadie llama violento al lecho que lo oprime.
Ayer lidié durante largo rato con una mala persona. Y lidiar es el verbo más exacto. Su condición de malvada no fue una "simple" impresión de quien esto escribe. Objetivamente, se trata de un ser humano malvado. Y me impresionó. Supongo que impresionan aún más cuando los conoces-tratas en persona.

Sinceramente, no sé qué es más difícil o qué resulta más natural, si el ser virtuoso del bien o ejercer la maldad a conciencia. Como ya dije en otra publicación, la maldad es sobre todo una búsqueda de identidad (percepción del mundo y forma de estar en él) y, por ello, tiene tanto de racional, objetivo y humano, como lo tiene de creencia (superstición, religión), fanatismo, aspiración a lo hiper-humano y a lo divino, humanidad desbordada e inhumanidad desbordante a la vez. El mal es una inmensa paradoja amenazante. Por eso es tan peligroso y dañino. Por eso, también, es fascinante.

Cuando le escuché hablar, y mientras le observaba, pensé en Brecht:


"Sobre mi pared hay una talla japonesa de madera.
Es la máscara de un demonio del mal, pintada en laca dorada.
Lleno de compasión observo
las venas hinchadas de las sienes, que revelan
el esfuerzo que exige ser malvado."

[Bertolt Brecht: "La máscara del mal" (1942). En 80 poemas y canciones. Selección y traducción de Jorge Hacker. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 1999.]

Dos de mis malos favoritos: Hannibal Lecter (The Silence of the Lambs, 1988) y Anton Chigurh (No Country for Old Men, 2007).


.

sábado, 5 de mayo de 2012

HERMANO LOBO

contra la dictadura global
Los tiempos no cambian
 

"El pastor era el lobo." 
(Le dice una oveja a otra en el matadero).
(Andrés Rábago "El Roto")
.