sábado, 30 de abril de 2011

ERNESTO SÁBATO (In Memoriam)

ídolo símbolo de libertad
Decía Sábato (1911-2011) que el arte le había salvado de la desesperación perpetua, de la rendición, del suicidio, y que por esa razón su arte fue trágico. Siendo así, lo que más admiraba en el ser humano es "que siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil".

Siempre he sentido míos todos sus pensamientos y sentimientos. Los llevo conmigo. Llevaré a Sábato conmigo. Y, al igual que a su amigo y confidente ("mi hermano", decía), José Saramago, le echaré de menos. Muchísimo. Quiero compartir ahora (y siempre) algunos de esos pensamientos y sentimientos, recogidos en lo último que he leído del rojense, Antes del fin (1998):

"Lo rememoro siempre que contemplo los payasos que pintó Rouault: esos pobres bufones que, al terminar su parte, en la soledad del carromato se quitan las lentejuelas y regresan a la opacidad de lo cotidiano, donde los ancianos sabemos que la vida es imperfecta, que las historias infantiles con Buenos y Malvados, Justicia e Injusticia, Verdad y Mentira, son finalmente nada más que eso: inocentes sueños. La dura realidad es una desoladora confusión de hermosos ideales y torpes realizaciones, pero siempre habrá algunos empecinados, héroes, santos y artistas, que en sus vidas y en sus obras alcanzan pedazos del Absoluto, que nos ayudan a soportar las repugnantes relatividades.

(...) Tantos valores liquidados por el dinero y ahora el mundo, que a todo se entregó para crecer económicamente, no puede albergar a la humanidad.

(...) Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización. La angustia es lo único que ha alcanzado niveles nunca vistos. Es un mundo que vive en la perversidad, donde unos pocos contabilizan sus logros sobre la amputación de la vida de la inmensa mayoría. Se ha hecho creer a algún pobre diablo que pertenece al Primer Mundo por acceder a los innumerables productos de un supermercado. Y mientras aquel pobre infeliz duerme tranquilo, encerrado en su fortaleza de aparatos y cachivaches, miles de familias deben sobrevivir con un dólar diario. Son millones los excluidos del gran banquete de los economicistas.

(...) Y entonces me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera subversiva.

(...) El humanismo occidental está en quiebra, y el fin del siglo nos encuentra incapaces de preguntarnos por la vida y por el hombre. (...) Si en estos últimos siglos de historia hemos perdido una oportunidad, ha sido la de construir una historia en la que el hombre fuera protagonista, en lugar de ser un nuevo condenado.

(...) No podemos hundirnos en la depresión, porque es de alguna manera, un lujo que no pueden darse los padres de los chiquitos que se mueren de hambre. Y no es posible que nos encerremos cada vez con más seguridades en nuestros hogares. Tenemos que abrirnos al mundo. No considerar que el desastre está afuera, sino que arde como una fogata en el propio comedor de nuestras casas."
.
Ernesto Sábato
Fuente: ElPais.com - fotogalería

"Aunque fui comunista activista, el anarquismo siempre me ha parecido una vía de conseguir justicia social con libertad plena. Y valoro el cristianismo del Evangelio. Este siglo es atroz y va a terminar atrozmente. Lo único que puede salvarlo es volver al pensamiento poético, a ese anarquismo social, y al arte."
(Ernesto Sábato)

jueves, 28 de abril de 2011

EJERCICIO DE INTROSPECCIÓN: DE PESSOA A SARAMAGO

aquí introspeccionándome
Alguien a quien no veía hace algún tiempo me ha dicho que he cambiado. Cuando te dicen eso no sabes bien qué contestar. Quizá es cierto o quizá no. O puede que las dos cosas a la vez. Me he acordado de un poema de Pessoa y he querido compartirlo con esa persona. Ahora lo comparto con vosotros:

NO SIEMPRE SOY IGUAL

No siempre soy igual en lo que digo y escribo.
Cambio, pero no cambio mucho.
El color de las flores no es el mismo al sol
que cuando una nube pasa
o cuando entra la noche
y las flores son color de sombra.


Pero quien mira bien ve que son las mismas flores.
Por eso cuando parezco no concordar conmigo,
reparad bien en mí:
si estaba vuelto para la derecha,
me volví ahora para la izquierda,
pero soy siempre yo, asentado sobre los mismos pies.
El mismo siempre, gracias al cielo y a la tierra
y a mis ojos y oídos atentos
y a mi clara sencillez de alma.


(Fernando Pessoa, con el heterónimo Alberto Caeiro.
"XXIX - Nem Sempre Sou Igual", en O Guardador de Rebanhos. 1914)
.
Luego está el espejo y la introspección. No puedo evitarlo, siempre vuelvo a mi dios Saramago, hijo literario de Pessoa:

"Naturalmente, su vida estaba construida de días, y de los días sabemos que aun siendo iguales no se repiten, por eso no sorprende que en uno de ellos, al pasar Fernando ante un espejo, viera en él, de refilón, a otra persona. Pensó que había sido una ilusión óptica más, de las que siempre van sucediendo sin que les prestemos atención, o que la última copa de aguardiente le sentó mal en el hígado y en la cabeza, pero, con cautela, dio un paso atrás para confirmar si, como dice la voz popular, los espejos no se equivocan cuando muestran. Por lo menos este se había equivocado: un hombre le miraba desde dentro del espejo, y ese hombre no era Fernando Pessoa."

(José Saramago, "Sobre Fernando Pessoa", en Otros Cuadernos de Saramago).
.
.
José Saramago y Fernando Pessoa. Fuentes:
ElPaís.com - "Cuando la atmósfera tiembla (por Manuel Rivas)"
 Epistolario (Maldito) - "Se Te Queres Matar... (Versión Live)"
.

sábado, 23 de abril de 2011

DE PERROS Y OTROS CANIS

muerte al capitalismo, muerte a la dictadura global
Dijo Jean-Paul Sartre:
"Un anticomunista es un perro".

Yo diría (añadiría):
Un capitalista y un antianarquista son perros.

Ya tenemos jauría.

Aunque dice un amigo mío que denominarlos "hienas sería más consecuente con su talante carroñero y oportunista".

Estoy leyendo ese libro tan recomendable, por mordaz y cargado de verdad, llamado Contra la democracia, de mi querida Miriam Qarmat. El título lo dice casi todo. Pero es que el "casi" y el "todo" tienen mucha miga. Cuando disponga de más tiempo pienso explayarme, porque lo merece.

Como también Miguel Prieto Anguita, pintor manchego republicano, anulado por la guerra civil y el franquismo. Recurrentes y angustiosos estos Lobos del capitalismo. Metáfora pictórica atemporal.
.
Miguel Prieto: Los lobos del capitalismo. 1950.

jueves, 21 de abril de 2011

ESTO ES ESPAÑA...

país de pandereta
Viñeta de El Roto en El País, 20 de abril de 2011.

"En España no solo funcionan mal los que mandan, sino también los que obedecen"
(Fernando Fernán Gómez)

lunes, 18 de abril de 2011

ORTSEINIS = ODRUZ (ZURDO = SINIESTRO)

ralucepse odnum iM
 ,ralucepse ejaugnel ne odot racilbup ed nóicatnet al odinet eh ,íS
.sortseinis sol ed ejaugnel led atart eS .aírednetne ol eidan orep
.adruz yos euq sE

Hablando con unos amigos sobre la condición de zurd@ (yo lo soy), comprobamos que la zurdera prácticamente sólo tiene connotaciones negativas y una larga historia y bastante presente de prejuicios y discriminación (en las de Occidente y, sobre todo, en otras culturas). La verdad es que no necesitaba esa constatación, yo lo sé muy bien por experiencia propia. Ayer y hoy, la mayoría formada por diestros no repara en los detalles, en la vida cotidiana, en el lenguaje... Y si repara le da igual, forma parte de la mayoría, de la convención.

Tengo un buen puñado de historias propias que ilustran muy bien la discriminación hacia los zurdos, voluntaria o involuntaria, consciente o inconsciente. No quiero extenderme, así que sólo contaré la primera que recuerdo.

Como Leonardo Da Vinci, otro zurdo, de niña yo practicaba la escritura especular (aprendí así sola), es decir, escribía con la mano izquierda, de derecha a izquierda y de la última hoja a la primera de un cuaderno. Pero pronto la convención y el imperativo de aprender como los diestros me obligaron a cambiar. Además, algunos me zurraban en la mano. No lo consiguieron, siempre he escrito con la izquierda, aunque sí consiguieron que lo hiciera a la manera de la mayoría, de izquierda a derecha y de la primera a la última hoja. No me quedó otra. No obstante, para cuestiones privadas y dependiendo del propósito, aún hoy practico la escritura especular. Sigue pareciéndome mía, mi íntima normalidad.

El lenguaje está repleto de ejemplos de connotaciones negativas para con la zurdera (¡qué palabra tan fea!, dicen): lo diestro frente a lo siniestro, una persona ducha frente a una persona cucha, "zurdo malhecho", etc. Me quedo con estos cuatro adjetivos definidos en el D.R.A.E.:

"DIESTRO,TRA. (Del lat. dexter, dextra).
1. adj. derecho (lo que cae a mano derecha).
2. adj. Que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y el lado derechos del cuerpo.
3. adj. Hábil, experto en un arte u oficio.
4. adj. Sagaz, prevenido y avisado para manejar los negocios, sin detenerse por las dificultades.
5. adj. Favorable, benigno, venturoso.
6. m. Hombre que sabe manejar la espada o las armas.
»» esto va de diestro a diestro.
1. expr. U. para explicar la igualdad de dos personas en habilidad, destreza o astucia.
»» juntar diestra con diestra.
1. loc. verb. Hacer amistad y confederación."

"SINIESTRO,TRA. (Del lat. sinister, -tri).
1. adj. Dicho de una parte o de un sitio: Que está a la mano izquierda.
2. adj. Avieso y malintencionado.
3. adj. Infeliz, funesto o aciago.
4. m. Daño de cualquier importancia que puede ser indemnizado por una compañía aseguradora.
5. m. Propensión o inclinación a lo malo; resabio, vicio o dañada costumbre que tiene el hombre o la bestia.
6. m. Siniestro Derecho. En el contrato de seguro, concreción del riesgo cubierto en dicho contrato y que determina el nacimiento de la prestación del asegurador."

"DUCHO,CHA. (Etim. disc.; cf. lat. dŭctus y dŏctus).
1. adj. Experimentado, diestro."

"CUCHO. 1. (Del lat. cultus, abono).
1. m. Ast. Abono hecho con estiércol y materias vegetales en estado de descomposición.
CUCHO. 2. (De or. onomat.).
1. interj. Chile. U. para llamar al gato.
2. m. Chile. gato (mamífero félido).
...hacerse alguien el ~.
1. loc. verb. Chile. Hacerse el inocente, el desentendido.
CUCHO. 3. (Del lat. coxa, cadera, como cuja).
a ~.
1. loc. adv. Cantb. a hombros.
CUCHO, CHA. 4.
1. adj. Méx. Nacido con malformaciones en la nariz y la boca o en las extremidades.
2. m. y f. Col. vejestorio.
3. m. El Salv. Jorobado, corcovado."

Y esto ocurre en todos los idiomas, en todas las culturas. Buscad en cualquier lengua. Todos los vocablos que remiten a "zurdo" parten de la idea de «grosero», «torpe» y «anormal». La destreza es cultural e históricamente buena, la zurdera es todo lo contrario: lo maligno, lo diabólico, lo indeseable, lo antisocial, la tara, la torpeza... Por ejemplo:

Levantarse con el pie izquierdo anuncia un mal día, mala suerte.

Aún hoy y desde la época griega, los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero.
 .
Si te pica o arde la oreja derecha significa que alguien está hablando bien de ti. Si te pica la izquierda significa que están hablando mal.

En tratados de neurología y psiquiatría, la zurdera se ha relacionado-equiparado con la demencia, la dislexia, etc.

En el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, pues el Diablo es zurdo. En la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda. Por ejemplo, quienes se encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final, no serán escuchados. Además, en el Nuevo Testamento, San Mateo dice: "Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles".

La Inquisición persiguió y quemó a miles de zurdos, solo por serlo. Ellos eran considerados hechiceros. Ellas brujas. Ambos "servidores de Satanás".

En los colegios católicos de todo el mundo (y en muchos no católicos), los maestros golpeaban con una regla a los niños zurdos en su mano izquierda para que no escribieran con ella.

En España, hasta bien entrados los años 60, estaba prohibido realizar los exámenes de acceso al bachillerato con la mano izquierda.

Especialmente en Escandinavia y en algún país anglosajón, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, excepto el martes, trae muy mala suerte. Solo el Martes (Tuesday) los siniestros pueden permitirse el lujo de ser más o menos aconsejables. Tuesday equivale a Tiw's Day ("el día de Tiw"). Tiw era el dios zurdo de los nórdicos.

En la época romana, la sal era un bien valiosísimo (de ahí la palabra "salario"). Dejar caer la sal significaba mala suerte. De ahí la costumbre de derramar sal sobre el hombro izquierdo, que es el hombro sobre el cual acechan los malos espíritus, que supone alejar la mala suerte.

Un famoso dicho hindú: "Se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha".

En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, sucio, diabólico... En la mayoría de los países musulmanes, comer con la mano izquierda es cosa de puercos. Además, haciéndolo se molesta al comensal diestro más próximo. También, ofrecer un apretón de manos o saludar con la izquierda se considera un insulto grave. Con la izquierda sólo puede sostenerse el papel higiénico.

Numerosas tribus africanas de las orillas del río Níger no dejan que sus mujeres preparen la comida con la mano izquierda, se trata de magia negra.

Los Beduinos siempre colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda, la derecha es únicamente para el hombre.

En Japón, que una esposa fuera zurda era motivo suficiente para un divorcio.

En Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, pues creen que podrían envenenar el líquido que contengan.

Las mujeres maoríes acostumbran a ondear sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría traer una maldición: infertilidad y muerte.

Hay dos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda: el polo y el hockey. En el polo no se puede agarrar el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados a que el taco se sitúe en el lado derecho. En las reglas del Hockey no se dice de forma explícita que no se pueda asir el palo con la izquierda, pero sí se recogen normas como que el palo debe estar en el lado derecho. Es así porque en un enfrentamiento entre dos jugadores de equipos contrarios, siendo uno zurdo y otro diestro terminará la mayoría de las veces en un choque.

En el mundo animal, predomina también la lateralidad derecha. Únicamente los osos polares y los caballitos de mar son mayoritariamente zurdos.

Etc.

Pero es que incluso la palabra "ambidextro" (o ambidiestro) contiene prejuicios. Proviene del latín ambo- y la raíz -dext: "dos derechas". La izquierda, ni en broma.

Tan solo conozco tres referencias positivas sobre la zurdera:

1. "Tener mano izquierda": porque supuestamente los zurdos son más adaptables, inteligentes y creativos.

2. Para el budismo (claro, por eso adoro el budismo) la izquierda simboliza la sabiduría. Así, en la meditación se coloca la mano izquierda bajo la derecha, para simbolizar que la sabiduría es la base sobre la que debe apoyarse la espiritualidad. Y quienes practican tantra han de comenzar todas sus acciones con la izquierda. Amén. Digo... Namasté.

3. En el mundo scout, los saludos y apretones de manos se realizan con la izquierda, porque es la más próxima al corazón y porque juntar esos dos meñiques simboliza hermandad y unión. El origen está en las historias medievales de caballería. Los caballeros portaban el escudo con la mano izquierda, la defensiva, por eso dejar el escudo y estrecharse mutuamente la mano izquierda implicaba confiar en el otro, entregarle el corazón.

Fuente: zurdos.cl

Las notas del Hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci,
están en escritura especular.
(Clic sobre la foto, y de nuevo clic sobre la foto en la nueva página).
Fuente: Wikipedia - "Hombre de Vitruvio"


"Si todos los derechos son reservados, ¿qué pasa con los zurdos?"
"Los zurdos también tienen derechos" 

 (chistes anónimos)

jueves, 14 de abril de 2011

¿QUÉ REPÚBLICA?

utopía
 La velada en Benicarló (1939), de Manuel Azaña, es un libro-diálogo imprescindible para conocer y comprender el porqué del fracaso de la República en España y el estallido y desarrollo de la guerra civil.

Azaña, Presidente de la Segunda República Española de 1936 a 1939, escribió este diálogo en plena guerra, oculto, durante el asedio de Barcelona en mayo del 37. Los personajes son inventados, pero muy identificables para quien posee cierto conocimiento de la España de esa época. Y como él mismo apunta en el preliminar, "exhibe agrupadas, en formación polémica, algunas opiniones muy pregonadas durante la guerra española, y otras, difícilmente audibles en el estruendo de la batalla, pero existentes, y con profunda raíz."

Son muy evidentes la frustración, la tristeza, la angustia, el desánimo y el pesimismo que Azaña y sus personajes (ficticios pero muy reales) viven en esos momentos: la República fracasada y la guerra civil desatada.

Dos conclusiones muy claras para él y para todos: toda guerra es cruel, innecesaria e inútil; y ningún sistema político merece ser justificado ni puede ser defendido con una guerra (tampoco abolido).

Hoy, 14 de abril, en España algunos conmemoran el 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Ansían recuperarla, porque era el sistema de gobierno elegido legal y democráticamente, frente a la dictadura y la barbarie posteriores, frente a la obsoleta, ineficaz y pseudodemocrática Monarquía Parlamentaria actual.

Me parece legítimo. Me gusta la idea de una República. Pero yo me pregunto: ¿qué República?

De acuerdo con estos párrafos, si estamos dispuestos a aprender de la historia, pienso que no aquella, no aquí y ahora: 
 
"La corriente inspiradora de la República ha quedado desviada o enturbiada. Ahora me doy cuenta de que muy pocos bebían en ella, si no era por frivolidad o por conveniencia de adaptarse. Todavía la recuerdan o la invocan algunos, cada vez menos, y aunque oficialmente no se ha renegado de ella, solamente un tonto dejará de advertir en esa reserva la capa de la astucia. Lo harán en el momento oportuno. No me refiero, como creerán muchos, al llamado "desbordamiento" político y social. La tolerancia religiosa introducida por fuerza de ley en un país de intolerantes, la libertad de conciencia y de cultos, se han anegado en la matanza de curas, en la quema de iglesias, en convertir en almacenes las catedrales, de una parte; y de otra, en fusilar masones, protestantes y ateos. Así en los restantes temas adoptados por la República en su acción inmediata. Pero no me refiero a ello. Pienso en la zona templada del espíritu, donde no se aclimatan la mística ni el fanatismo políticos, de donde está excluida toda aspiración a lo absoluto. En esta zona, donde la razón y la experiencia incuban la sabiduría, había yo asentado para mí la República. La República no tenía por qué embargar la totalidad del alma de cada español, ni siquiera la mayor parte de ella, para los fines de la vida nacional y del Estado. Al contrario: había de desembargar muchas partes de la vida intelectual y moral, indebidamente embargadas, y oponerse a otros embargos de igual índole, pedidos con ahínco por los banderizos.
(...)
Si la República no había venido a adelantar la civilización en España ¿para qué la queríamos? De ahí el segundo término de mi pensamiento: sacar a luz, poner en primera línea lo valioso en el orden intelectual y moral. Quienes han creído, o aparentado creer, que la República era antiborbonismo, anticlericalismo, anticentralismo, son unos majaderos o unos bribones. En otros tiempos, el Estado o la Iglesia han embargado la totalidad del alma del hombre. El sistema reaparece en nuestros días bajo emblemas diversos, que se hostilizan entre sí, aunque en realidad no son tan diferentes como aparentan.
(...)
No es desengaño: De nada tenía que desengañarme. Me reconozco ajeno a este tiempo. Los hombres como yo hemos venido demasiado pronto o demasiado tarde. A no ser que nuestra inutilidad pertenezca a todos los tiempos, a todas las situaciones. Cuanto habrá de hacerse en España de ahora en adelante, pisotea mis complacencias, contradice mis inclinaciones, mis gustos. Quiere decirse que en vez de auxiliar, estorbaría, pese a mi buena voluntad. No crea usted que estoy fanatizado por el espíritu liberal. Con los incontables casos de gran ambición política, establezco dos únicas series respetables, encabezadas por Pericles y Trajano. Detrás de cada uno, ponga usted a quien le plazca. En medio no hay sino charlatanes, bebedores de sangre, locos... En las condiciones de la vida moderna no puede repetirse el milagro ateniense. Para hacer el Trajano no basta ceñir la coraza y empuñar el gladio del andaluz romano. Se necesita un grande hombre... Inútil será buscarlo en los alrededores de Hispalis. Si lo hubiese, me ofrecería de secretario para poner sus proclamas en este latín estropeado que escribimos los españoles. Las imitaciones geniales, pero extemporáneas, suelen ser ridículas y de seguro lastimosas. La más ilustre de todas en los tiempos modernos es la imitación de Carlomagno. Bonaparte ganó cien batallas y con su locura y su gloria dio e hizo dar a su país un batacazo sin ejemplo. ¿Conocen ustedes en España a alguien que haya ganado siquiera la batalla de Marengo?"
 
(Manuel Azaña, La velada en Benicarló. 1939)
 
Manuel Azaña y la bandera republicana
Fuente: Izquierda Republicana Andalucía


"Cuando alguien nos pregunta qué somos en política o, anticipándose con la insolencia que pertenece al estilo de nuestro tiempo, nos adscribe a una, en vez de responder, debemos preguntar al impertinente qué piensa él que es el hombre y la naturaleza y la historia, qué es la sociedad y el individuo, la colectividad, el Estado, el uso, el derecho. La política se apresura a apagar las luces para que todos estos gatos resulten pardos."

(José Ortega y Gasset, La rebelión de las masas. 1929)
.

jueves, 7 de abril de 2011

A MIS "TERAPEUTAS"

os quiero un montón
Alguien me aconsejó que escribiera estas cosas. Ha pasado bastante tiempo, pero voy a seguir su consejo...

En los últimos cuatro años han fallecido mis dos personas importantes, mis dos grandes amigos, uno de ellos más que eso si cabe, ambos demasiado jóvenes. Aún así tengo la inmensa suerte de conservar e ir ganando muchos amigos de las más diversas procedencias, edades, pensamientos y sentimientos. Y la verdad es que no tengo la sensación de haberlo propiciado, no creo haber hecho gran cosa para que así fuese. En ocasiones, todo lo contrario. Durante cierto tiempo incluso perdí el gusto por la conversación, con cualquier persona, también con las que me agradaban. Hoy noto que ya lo he recuperado. Y en esto tiene mucho que ver un grupo humano: los mayores.

Creo que no es necesario observar y escuchar demasiado para concluir que, de maneras a veces más y a veces menos explícitas, la sociedad menosprecia y arrincona a las personas mayores. No voy a extenderme con esta obviedad ahora, pero prometo hacerlo pronto. Porque se trata de una realidad muy fea e injusta.

Pues bien, durante mis momentos más difíciles, la lectura fue mi única terapia, mi única ocupación. Los amigos de siempre estaban, pero no acudí a ellos. Me encerré. Literal y metafóricamente. Y cuando pensaba que nada ni nadie me servía, que nada ni nadie volvería a motivarme... aparecieron mis "viejillos" (las comillas están porque como bien apuntaba Saramago, uno de mis dioses, "solo es viejo quien pierde la curiosidad"). Llegaron a mí en forma de trabajo y se convirtieron en terapia, refugio, catarsis. Supuestamente yo soy la maestra y ellos los alumnos. Pero no es cierto y no sé muy bien dónde se dibuja la línea, si es que ha de haberla. Me han dado tantísimo...

No soy una persona optimista, de hecho sigo creyendo que tanto el optimismo como el pesimismo son un error. Trabas, fraude, subjetividad de la que estorba. No me interesan. Me motiva la búsqueda: de conocimiento, de belleza, de personas. Y mi búsqueda me resulta más motivante y auténtica sin esas trabas.

A mi ritmo, voy repartiendo agradecimientos, haciendo justicia a mis "terapeutas" (no sé por qué he añadido las comillas). A mis abuelillos los veo con frecuencia y se lo digo a mi manera, pero... ¡gracias!

A todos os quiero regalar la canción que sigue, "Un día en el parque", de un grupo que me encanta y a quienes tuve el placer de ver-escuchar en Logroño hace un par de meses, Love of Lesbian. A veces pienso que escriben sus canciones para mí. Esta pertenece al álbum Cuentos chinos para niños del Japón (2007). En realidad es una nana. Será que entre todas estas personas que ocupan mi pensamiento me siento como un bebé.


UN DÍA EN EL PARQUE
(Love of Lesbian)

Ha sido una mañana inolvidable
como todas las que pasan en un parque.
¿No serás tú? ¿No serás tú?
Quizás no importa el sitio y eso está de más.

Si de todos mis delirios y mis cuentos
solo el tuyo ha mejorado el argumento.
¿No serás tú? ¿No serás tú?
Quizás no importa el tema y eso está de más.

Ahora me escondo y te observo y te puedo decir:
Yo mataré monstruos por ti,
solo tienes que avisar.

Ya hace algún tiempo salté y caí justo aquí.
Aquellos safaris sin fin se esfumaron sin avisar.
Hoy lo he vuelto a notar, cada nube es un plan,
se transforma al viajar, y no pesa y se va.
Somos nubes, no más.
.
Como hojas que danzan al viento,
así nos elevará el tiempo y nos hará rodar
y rodar y rodar y rodar y rodar...

Como hojas que danzan al viento,
así os recogerá el tiempo y os hará rodar
y rodar y rodar y rodar y rodar...

Como hojas que danzan al viento,
así os recogerá el tiempo y os hará rodar
y rodar y rodar y rodar y rodar...
.
Como hojas que danzan al viento,
así os recogerá el tiempo y os hará rodar
y rodar y rodar y rodar y rodar...

Nunca hay final, no hay final,
no es verdad, es verdad.

Nunca hay final, no hay final,
no es verdad, es verdad.

"Pearl", de Vladimir Kush.

"Mi táctica es
hablarte
y escucharte,
construir con palabras
un puente indestructible."

(Mario Benedetti, "Táctica y estrategia")

sábado, 2 de abril de 2011

ΔΕΝ ΠΛΗΡΩΝΩ - "YO NO PAGO"

contra la dictadura global
Dedicado a los defensores del capitalismo, a todos los gobiernos, funcionarios de la dictadura global, y a todos los ciudadanos cobardes e insolidarios que creen que la desobediencia civil no es una solución válida, democrática y justa. Por supuesto, prácticamente la totalidad de los medios de comunicación no han publicado ni publicarán una sola palabra sobre esto. No podía ser de otra forma.

Iniciativa ciudadana: el movimiento 'Yo no pago' se hace fuerte en Grecia
(elEconomista.es - 3/03/2011 - 13:27)

Lo que empezó como una iniciativa popular se está convirtiendo en un movimiento de desobediencia civil en toda regla que ya preocupa al Gobierno. Los griegos que optan por no pagar el transporte público o las autopistas son cada vez más y las arcas estatales se empiezan a resentir.

Bajo el lema 'Den Pliróno' (Yo no pago) se agrupan ciudadanos de todo tipo con un objetivo común: "No pagamos la crisis de otros". Este movimiento ha decidido no rascarse el bolsillo por el transporte público, ni por los peajes de las carreteras. Los activistas de este movimiento viajan sin billete, taponan las máquinas expendedoras o levantan las barreras de los peajes. Publican fotos en su web y animan a seguir su ejemplo.

Y lo cierto es que está cundiendo. Una encuesta elaborada por MRB y publicada este domingo por un medio local señala que más del 56% de los griegos aprueba esta forma de protesta, frente al 39% que no la apoya.

Iniciativa contagiosa

El número de pasajeros que opta por viajar gratis ha aumentado hasta rozar el 40% en los autobuses y hasta un 15% en el resto de los medios de transporte, según estimaciones oficiales recogidas por Efe. Y las empresas concesionarias estiman que entre un 15% y un 18% de los conductores no pagan los peajes, frente al 6% que lo hacía hace menos de un año. "Hablamos de unos 8.000 usuarios al día", afirman desde Nea Odos, una compañía que opera una de las autovía en el país.

El encarecimiento de las tarifas en el transporte urbano, que oscilan entre el 28% y el 80%, y también en los peajes ha elevado el tono de las acciones, que se han culminaron el pasado 1 de marzo en una manifestación que llegó a las puertas del Parlamento. "¿Pagar 1,40 euros por un billete? Es una subida del 40% cuando todo lo demás baja: sueldos, pensiones, ayudas", indica a Reuters Maro Fassea, un consultor de TI de 48 años de edad.

Desde que Grecia puso en marcha las medidas de austeridad para recortar el déficit y cumplir con las exigencias de Bruselas y el FMI, los empleados públicos y los jubilados han visto rebajados su salarios y pensiones. Además, impuestos como el IVA se han elevado al tiempo que sufren también el repunte de la inflación. La consecuencia es, según indican algunos economistas, una pérdida de hasta el 25% de su poder adquisitivo.

La consecuencia es que son ya miles las personas que piden que sea "la plutocracia" la que pague la factura de la crisis y exigen que se luche contra la evasión fiscal para tapar agujeros en el presupuesto estatal.

Los riesgos

Esto es así a pesar de pese a los esfuerzos del Gobierno heleno por frenar los actos de rebeldía ciudadana endureciendo las multas y criticando con dureza a sus instigadores. "No es un movimiento, son unos aprovechados", aseguraba recientemente el portavoz del Gobierno, Yorgos Petalotís.

Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha advertido del creciente riesgo de que este movimiento afecte no sólo a los presupuestos del Estado, sino también a futuras inversiones comprometidas por las empresas. "Si los contratos fallan, lo que es una posibilidad, la credibilidad del país se verá dañada", afirmó en el Congreso.

El pasado mes de noviembre, Papandreu anunciaba que habían logrado retrasar hasta 2021 la devolución de las ayudas a la UE, que ascienden a unos 110.000 millones de euros.

El movimiento 'No pago' de Grecia es una más de las muchas iniciativas ciudadanas que están surgiendo en los países más afectados por la crisis. En España, por ejemplo, la Red está sirviendo de base a Juventud en Acción, Anonymous o Nolesvotes.com para organizarse y difundir sus protestas contra la gestión del Gobierno o los bancos, por ejemplo.
.
Logo de la iniciativa griega: "Yo no pago" ("No vale la pena").
Fuente: ΔΕΝ ΠΛΗΡΩΝΩ

"Le declaro la guerra al Estado, a mi manera, aunque lo utilice y me aproveche de él en cuanto pueda, como es usual en tales casos."
"La desobediencia es la verdadera fundación de la libertad. La obediencia genera esclavos."
(Henry David Thoreau, Desobediencia civil)

viernes, 1 de abril de 2011

PIRATA

go piratas go
Me han visitado del país "Pirata". ¡Mola! Digo "¡mola!" porque no me ha pirateado el blog. Al parecer se trata de un pirata pacífico que solo quería visitarme. Pero según muestra la fecha, arribó el 12 de octubre de 1492. Pues os juro por Jack Sparrow que ni mi blog ni yo tenemos 518 años. Por cierto, ser humano del país Pirata, si estás leyendo esto... ¿cómo puedo hacerme de tu país? Mira que estoy poniendo todo de mi parte.

Flag Counter del blog "Romance Sonámbulo" (de quien escribe).

"Así que hay una maldición... Interesante."
"Y ahora, rumbo al horizonte... Un gran pirata soy, brindad compañeros yo ho."
(Jack Sparrow, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra)