jueves, 31 de marzo de 2011

YES WE CAN (AGAIN)

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Viñeta de Erlich en El País (31-03-2011).

"En Washington tienen ya motivos para sospechar que los pueblos pobres no prefieren ser pobres."
(Eduardo Galeano)

"Feliz día del Imperialismo, señor canciller"
(D.M.L., Ares)

domingo, 27 de marzo de 2011

"SUR O NO SUR" (Kevin Johansen)

puto mundo global, puta deshumanización
Están los muertos de la guerra y están los otros, que son escoria para la verdadera escoria. A Gadafi le sobran, a Mohamed VI le sobran, a los "nuevos" gobiernos tunecino y egipcio les sobran... y a Europa también. Si es que, ya no se puede ser moro en ninguna parte. Al parecer, solo se puede ser rico o escoria. Luego está la mayoría, que en teoría no es ni lo uno ni lo otro (la práctica dice otra cosa), pero que generalmente pasa de todo, pasa del segundo grupo, porque hay que lamer el culo al primer grupo para no convertirse en escoria. "¡...que los parió...!". Ya ves, tengo náuseas y cabreo musical.


SUR O NO SUR
(Kevin Johansen)

"To beast or not to beast, that is the hueso."
(¡Sarampión Mamá, que esto es contagioso!)

Me voy porque acá no se puede,
me vuelvo porque allá tampoco.
Me voy porque aquí se me debe,
me vuelvo porque allá están locos.
Sur o no sur. Sur o no sur...

Me voy porque aquí no me alcanza,
me vuelvo porque no hay esperanza.
Me voy porque aquí se aprovechan,
me vuelvo porque allá me echan.
Sur o no sur. Sur o no sur...

¡...Que los parió!

No sé por qué pasa lo que me pasa,
quizás sea la vejez.
Quisiera quedarme aquí en mi casa,
pero ya no sé cuál es.
Sur o no sur. Sur o no sur...
Sur o no sur. Sur o no sur...

(Me voy para la embajada,
me vuelvo por no estar visada
Me voy porque soy de por acá,
me vuelvo por ser un sudaca.
Malaya, qué triste destino,
ser o no ser un argelino.
Malaya, qué triste destino,
ser o no ser un marraschino...)
Sur o no sur. Sur o no sur...

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Desplazados libios. Marzo, 2011.

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"Formar parte de la sociedad es un fastidio, pero estar excluido de ella es una tragedia."
(Oscar Wilde)

miércoles, 23 de marzo de 2011

"ALLÍ DONDE SOLÍAMOS GRITAR" (Love of Lesbian)

para Juan
Ellos dicen guerra y crisis nuclear... Yo digo música. Al menos un paréntesis con respecto a mis entradas anteriores.

Dicen que quien canta su mal espanta. Y yo digo: escuchar buena música y cantar para no llorar... o para llorar mejor.

El grupo catalán Love of Lesbian me encanta. Esta maravilla que quiero compartir pertenece al álbum
1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna), del 2009. Recuerdos. De nuevo me asalta esa frase-duda:

"Me pregunté si un recuerdo es algo que se tiene o algo que se ha perdido"(Woody Allen, Otra mujer)

Un amigo que ya no está creía que ambas cosas. Y desde que él no está, pienso y siento que tenía razón.
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ALLÍ DONDE SOLÍAMOS GRITAR
(Santi Balmes Sanfeliu)

¿A que no sabes dónde he vuelto hoy?
Donde solíamos gritar.
Diez años antes de este ahora sin edad,
aún vive el monstruo y aún no hay paz.

Y en los bancos que escribimos
medio a oscuras, sin pensar,
todos los versos de "Heroes"
con las faltas de un chaval, aún están.

Y aún hoy, se escapa a mi control, problema y solución,
y es que el grito siempre acecha, es la respuesta.
Y aún hoy, sólo el grito y la ficción
consiguen apagar las luces de mi negra alerta.

Tengo un cuchillo, y es de plástico,
donde solía haber metal.
Y el libro extraño que te echó de párvulos,
sus hojas tuve que incendiar.

Y en los hierros que separan
la caída más brutal
siguen las dos iniciales
que escribimos con compás, ahí están.

Vertical y transversal, soy grito y soy cristal,
justo el punto medio, el que tanto odiabas
cuando tú me repetías que té hundirá y me hundirá,
y solamente el grito nos servirá.
Decías "es fácil" y solías empezar.

Y es que el grito siempre vuelve y con nosotros morirá,
frío y breve como un verso, escrito en lengua animal.
¡Y siempre está!

Te hundirá y me hundirá y solamente el grito nos servirá.
Y ahora no es fácil, tú solías empezar.
Vertical y transversal, soy grito y soy crital,
justo el punto medio, el que tanto odiabas
cuando tú me provocabas aullar.

Y ya está, ya hay paz, oh, ya hay paz.
Y ya está, ya hay paz, oh, ya hay paz.

¿Por quién gritaba? Lo sé y tú no.
No preguntabas, tú nunca, no.
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Love of Lesbian: 1999 (o cómo generar incendios de
nieve con una lupa enfocando a la luna)
, del 2009.
Fuente: astredupop

domingo, 20 de marzo de 2011

EL CARNAVAL GLOBAL

líderes mundiales asesinos
Ayer te vendía armas y hoy te bombardeo porque no me gusta cómo utilizas las armas que te vendí ayer (esto es lo que les diré a los borregos ciudadanos del mundo), porque quiero el petróleo más barato y porque contamos con otra estrategia con respecto al orden mundial.

Todos son tiranos genocidas.
Todos son Gadafi.
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Gadafi y Sarkozy estrechando lazos recientemente.
Fuente: DerechosHumanos.net
"Gadafi asesino paranoide en una sociedad interesada que calló"
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Gadafi y Obama estrechando lazos recientemente
Fuente: El eco de los pasos (por el comunismo libertario)
"Las fotos de Gaddafi y los líderes de Occidente que ahora le dan la espalda"

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Gadafi y Berlusconi estrechando lazos recientemente.
Fuente: The Blog - "¿Donde estan ahora los amigos de Gadafi?"

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Gadafi y Zapatero estrechando lazos recientemente.
Fuente: El eco de los pasos (por el comunismo libertario)

"Las fotos de Gaddafi y los líderes de Occidente que ahora le dan la espalda"


"Todo poder es una conspiración permanente."
(Honoré de Balzac)
“Ellos mandan hoy... ¡porque tú obedeces!”
(Albert Camus)

sábado, 19 de marzo de 2011

H.A.A.R.P.: GUERRA GEOFÍSICA Y CONTROL MENTAL

.Para quien la crea y para quien no, he aquí otra teoría de la conspiración. Gira en torno a H.A.A.R.P. (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia), una supuesta arma de destrucción masiva en manos de quienes (des)gobiernan el mundo. La pregunta, el terremoto de Japón... ¿fue un acontecimiento natural o provocado?








"El verdadero problema del mundo es cómo impedir que salte por los aires."
(Noam Chomsky)
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miércoles, 16 de marzo de 2011

LOS SUEÑOS PROFÉTICOS DE KUROSAWA

.Dreams (1990) es un glosario cinematográfico de Akira Kurosawa (1919-1998). Producido por Steven Spielberg, se compone de ocho sueños del pesimista director nipón.

Uno de ellos es "El Fujiyama en rojo", una pesadilla apocalíptica. Se trata de un corto de ficción que narra una catástrofe nuclear provocada por la erupción del monte Fujiyama y las ambiciones del hombre. Kurosawa profético.

Me parece soberbia la metáfora de las nubes de colores radiactivas que envuelven a los personajes y aniquilarán a todos los seres humanos... y delfines. El lamento del trajeado, homo nuclearis, culpable:
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"La estupidez del hombre es increíble. La radioactividad era invisible. Y, por ser peligrosa, le pusieron colores. Pero eso sirve para que sepas cuál de ellas te mató. Es la tarjeta de presentación de la muerte."

Para no perdérselo. Gracias Alberto M.

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"Cuando yo era niño, la gente compraba sapos y los colocaba en una caja con paredes de espejos, el sapo al verse reflejado se quedaba inmóvil, yo me siento como uno de esos sapos."
(Akira Kurosawa)

lunes, 14 de marzo de 2011

INDIVIDUO VS. SISTEMA

antiglobalización, antisistema
Nos dicen los políticos y los medios de comunicación que el terremoto de Japón solo es un "trágico terremoto". Paradójicamente, lo llaman "desastre natural" porque es un desastre, aunque únicamente lo es para seres humanos; para el planeta, que habla pero no habla, es algo natural.
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Sin embargo, las consecuencias del terremoto, las que ya conocemos y las que podemos esperar, y me refiero a la crisis nuclear, que podría ser muchísimo más dañina para nosotros y para el planeta que el propio terremoto, invita ahora a todos los países, repito ahora, a cuestionar más las medidas de seguridad de las centrales nucleares que la propia existencia de las mismas. Antes se destinarán miles de millones de dólares, euros, yenes... a investigar y mejorar la seguridad de las centrales nucleares y sus efectos devastadores que a la producción-obtención de energías más seguras y sanas para el ser humano. Estamos alienados a una cultura del progreso equivocada, deshumanizada, en la que el sistema está por encima del individuo y de su identidad-humanidad.

El ejemplo del terremoto y la crisis nuclear de Japón es aplicable casi a cualquier concepto y problema social, humano, de este aciago mundo global y deshumanizado en que vivimos. Marc Augé lo explica bien en el siguiente párrafo:

"La vida política de hoy, tanto a nivel nacional como a nivel internacional -niveles que resulta cada vez más difícil diferenciar-, está atrapada en conceptos vacíos e intuiciones ciegas que guían nuestros análisis, en vez de ser objetos de ellos. Bajo la influencia del sistema de comunicación que abarca todo el planeta y que parece darle un sentido, nos hemos habituado a consumir las imágenes, las palabras y los mensajes. Así, nos vemos inadvertidamente arrastrados a practicar la "razón retórica" de la que habla Jean-Pierre Vernant, que sólo sirve para justificar la existencia de lo que ocurre. Al hacerlo, tomamos como modelo todo lo peor de la cultura de la inmanencia, el retorno de lo mismo. Pero así renunciamos, por otra parte, a todo lo mejor de la herencia del paganismo en su versión griega, y más precisamente ateniense: la capacidad de introspección intelectual, la actitud de traspasar las fronteras, la vocación de permanecer en la historia sin por eso sacrificarse a las ilusiones de los sistemas."


(Marc Augé, "Por un nuevo concepto de identidad")
(Traducción de Mirta Rosenberg)
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"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas."
(Karl Marx)

domingo, 13 de marzo de 2011

INSECTOS, SOLO ESO

con Japón
Si no nos mata un terremoto o un tsunami, nos matará un escape nuclear provocado por un terremoto y por nuestra tendencia suicida a empeñarnos en depender de la energía nuclear. Al tiempo.

Como no podía ser de otra forma, la Naturaleza reclama y ocupa su lugar. Nosotros somos insectos insignificantes, aunque pretendamos ser otra cosa.
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Varios niños pasan controles de radioactividad en Koriyama,
en el área de evacuación de la central de Fukushima, Japón.
Fuente: El País, 13-03-2011


"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha."
(Victor Hugo)

martes, 8 de marzo de 2011

"TODO ESO NO CABE"

dedicado a las amas de casa
Siempre Forges...
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Viñeta de Forges sobre el Día Internacional de la Mujer.
El País, 7-03-1997.
Fuente: Departament de Lingüística General Xabier Laborda Gil
"Ellas y Forges, en el Día de la Mujer"


"Pienso, pero para ellos no existo".
(Antonio Fraguas "Forges", chiste gráfico del 7 de marzo de 1998)

domingo, 6 de marzo de 2011

CLARA CAMPOAMOR Y EL VOTO FEMENINO

el feminismo es una necesidad
En España, el sufragio universal no fue aprobado hasta el 1 de octubre de 1931 (recogido en la Constitución del 9 de diciembre). Aunque, de facto, las segundas elecciones de la Segunda República se celebraron el 19 de noviembre de 1933. Ese fue el primer momento en que la mujer pudo votar en este país. Después, ese derecho sería interrumpido por la guerra civil y revocado durante la dictadura, hasta el 15 de junio de 1977, momento en que se recuperó con las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. La Constitución de 1978 lo restableció en sus artículos 10, 23 y 68.

La principal artífice de este logro (para las mujeres y para todos) fue Clara Campoamor Rodríguez (1888-1972). En 1931, esta abogada madrileña, hija de contable y costurera, republicana de centro-izquierda y siempre defensora a ultranza de la libertad y de la igualdad de derechos para la mujer, fue elegida diputada por el Partido Radical ("republicano, liberal, laico y democrático", era su lema). Curiosamente, una mujer podía ser elegida, pero no podía votar.

Su lucha en el Parlamento supuso grandes avances en la no discriminación por razón de sexo. Pero el debate y la consecución del voto femenino fue lo más duro, el logro más difícil. Por contradictorio que pueda parecer, casi toda la izquierda lo rechazaba, pues creían que la mujer estaba demasiado influenciada por la Iglesia y la tradición, lo cual supondría que su voto iría a parar irremediablemente a la derecha, peligrando la República misma.

En esas Cortes del 31, únicamente había tres mujeres. Dos de ellas acapararon el protagonismo, enfrentándose, paradójicamente manteniendo posturas contrapuestas: Victoria Kent (NO) y Clara Campoamor (SÍ).

Victoria Kent, representante del Partido Radical Socialista (el ala más de izquierdas del republicanismo), afirmaba: "No es cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad para la República". Así justificaba su NO al sufragio femenino. Según Kent, la mujer, "para encariñarse con un ideal, necesita algún tiempo de convivencia con el mismo ideal". Aseguraba que las mujeres no estaban lo suficientemente preparadas, carecían de educación y cultura, de tradición democrática, y la República necesitaba más tiempo para educarlas. Concluía que si todas las españolas hubieran sido obreras o universitarias "y estuvieran liberadas en su conciencia, yo me levantaría hoy frente a toda la Cámara para pedir el voto femenino". Pero que no era el caso todavía y, por ello, el voto femenino perjudicaría a la República, podría suponer su fin. 


(En segundarepublica.com - Victoria Kent - "Discurso ante las Cortes sobre el voto femenino").

El NO cuestionaba que las mujeres fueran "organismos igualmente capacitados" y postulaba que "a la mujer no la domina la reflexión y el espíritu crítico, la mujer se deja llevar siempre por la emoción", "la mujer es histerismo" (Roberto Novoa Santos, de la Federación Republicana Gallega); que merece toda clase de respetos como ama de casa y educadora de sus hijos, pero "como política es retardataria, es retrógrada y todavía no se ha separado de la influencia de la sacristía y del confesionario", lo cual podía constituir "un arma que acabaría con la república" (José Álvarez Buylla, republicano radical), convirtiéndola en "un Estado conservador teocrático" (Novoa Santos).

(Teresa Ortiz: "El papel del género en la construcción histórica del conocimiento científico sobre la mujer", Universidad de Granada, 2002). Y (ForoIU - "75 aniversario del voto femenino").

Clara Campoamor, en contra de su propio partido, el Radical (republicanismo moderado, lo que hoy llamaríamos centro o centro-izquierda), defendía el SÍ al voto femenino. Replicó a Kent que la postura del no suponía establecer que la mujer era inferior en todos los aspectos humanos, y que reconocer a la mujer como ser humano, por "pura ética", significa y lleva implícito reconocer todos sus derechos, también el del voto:

"¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad?

(...) Y desde el punto de vista práctico, utilitario, ¿de qué acusáis a la mujer? ¿Es de ignorancia? (...) la disminución del analfabetismo es más rápida en las mujeres que en los hombres y de continuar ese proceso de disminución en los dos sexos, no sólo llegarán a alcanzar las mujeres el grado de cultura elemental de los hombres, sino que lo sobrepasarán.

(...) Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano. Y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis cómo ese poder no podéis seguir detentándolo.

(...) Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano.

(...) Dejad, además, a la mujer que actúe en derecho, que será la única forma de que se eduque en él, fueren cuales fueren los tropiezos y vacilaciones que en principio tuviere.

"(...) Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras."

(En Ciudad de mujeres - "Discurso de Clara Campoamor ante las Cortes el 1 de octubre de 1931"). Y (Clara Campoamor: El voto femenino y yo. Editorial Horas. Madrid, 2006).

Clara Campoamor convenció. Ganó el SÍ por 161 votos frente a 121.
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Clara Campoamor, diputada en 1931.
Fuente: Susa Martin - "Clara Campoamor"
Montaje: Susana R. Verano.

"He trabajado para que en este país los hombres encuentren a las mujeres en todas partes y no sólo donde ellos vayan a buscarlas".
(Clara Campoamor)

miércoles, 2 de marzo de 2011

SOBRE EL SUFRIMIENTO 1+1/2

sufrimiento y soledad que campan a sus anchas 
Tras una charla-café con unas amigas, de camino a casa he pensado que: dado un sufrimiento, el que sea, no todo ser humano atraviesa indefectiblemente los cinco estados del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), como supuestamente se cree y se da por sentado. En ocasiones, muchas personas quedan (quedamos) atrapadas indefinidamente en alguno de los cuatro estados previos a la aceptación y/o no recorren (recorremos) todos ellos de forma matemática, ordenada, catártica.

Siendo así, se trata de una travesía dramática, terrible. Por eso pienso que existe más infelicidad de la que creemos, de la que podemos-queremos percibir. Y lo que es peor, muchas veces, aun cuando nos percatamos, no actuamos conforme a nuestras necesidades. Nos dejamos ir. Ocupamos la vida con personas y cosas solo porque sí. Porque supuestamente es lo que hay que hacer. Pero sin encarar verdaderamente los problemas, las comezones, los duelos. Sin buscar y aplicar posibles soluciones. De manera que hacemos daño a otros, a nosotros mismos, o nos desentendemos de nosotros y de los demás. Es el reino de la superficialidad, de la crueldad y de la soledad infinita.

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Frida Kahlo con espejo.
Fuente: PSIKEBA - "De Carmen Rivera a Frida Kahlo"

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior." 
(Frida Kahlo)