sábado, 13 de agosto de 2011

BUFÓN NEOLIBERAL

¡qué pena más grande!
"La sociedad burguesa consiste en dos tipos de hombres: los que dicen que en algún lugar se ha desalojado un antro de corrupción y los que lamentan haberse enterado tarde de las señas. Esta clasificación presenta la ventaja de que puede aplicarse, además, a una y la misma persona, ya que lo determinante para la elección del punto de vista no son las contraposiciones ideológicas, sino únicamente las circunstancias y las consideraciones."

[Karl Kraus, "El semillero del vicio". En «La Antorcha». Selección de artículos de «Die Fackel». Traducción de Adan Kovacsics. Barcelona: El Acantilado, 2011. (pp. 95-99)]

"La varita mágica del espíritu liberal produce extrañas metamorfosis. Puede uno apostar a ciegas a que sus profetas son los bufones y sus bufones, los profetas. Hay un prejuicio tan pertinaz que ninguna verdad empírica logra desterrarlo: que todo lo grande que existe por la gracia de la inteligencia es un embuste y que una fibra de valor auténtico se encontrará, necesariamente, allá donde a la culta vulgaridad de nuestra época le da por burlarse u odiar." 


[Karl Kraus, "El bufón". En «La Antorcha». Selección de artículos de «Die Fackel». Traducción de Adan Kovacsics. Barcelona: El Acantilado, 2011. (pp. 75-78)]


Sí, me estoy inyectando a Karl Kraus en vena. Sus argumentos y su sarcasmo están cargados de razón y son atemporales. Por eso me gustan. Y sí, lo sé, la de Paquito Camps (ex-president de la Comunitat Valenciana) ya es una noticia vieja. Pero es que me he topado con el hilarante vídeo (el de debajo) hace unos minutos. Además, nada es viejo para una humanista, ni para el humor. 

Seguro que los no españoles no entienden nada al principio. Pero los sinvergüenzas son universales, así que... Intuyan.


"Soy un megalómano. Sé que mi tiempo no vendrá."
(Karl Kraus, "Apocalipsis")
.

No hay comentarios: